XIV EDICIÓN 101 km DE RONDA (7-8/05/2011)

lunes, 30 de mayo de 2011

Otro año más, acudimos fielmente a la madre de todas las carreras, la que más ilusión nos hace, los 101 km de Ronda. Antes tuvimos que superar la angustia de la inscripción montando guardia delante del ordenador y rezando para que no se bloqueara el servidor y no quedarnos fuera. Lo conseguimos cinco de siete, se nos quedaron fuera Er guerrillero y Angie. Este año como novedad nos estrenábamos en la modalidad de duatlón tanto los veteranos (Hispano (4 participaciones) y NSLP (5 participaciones) como los noveles (Aguerrida, Sin Piernas y Langui).

El viernes 6 de mayo la expedición de la P.C. No Siento Las Piernas partió con rumbo hacia Tierra Santa de forma escalonada, este año no teníamos casa-sede donde estar todos juntos, Hispano, Fénix e Hispano JR. Se quedaron en una casa rural en la Indiana, Sin Piernas en el pabellón, Langui en la furgo y Aguerrida y NSLP en una pensión en Ronda.
Nos reunimos todos sobre las 8 de la tarde. Lo primero que hicimos fue terminar de hacer la mochila de la transición para entregarla en la Alameda. Después de una fugaz visita a los puestos que había allí instalados y saludar a viejos amigos ( esos “jartibles” como nosotros que nos encontramos en todas la carreras) nos fuimos a degustar una rica cena macrobiótica ligera y equilibrada libre de grasas y alta en hidratos de carbono, pero nos vimos obligado muy a nuestro pesar a variar el menú ya que nos dio un ataque de ansiedad por el colesterol, el alcohol y el cochino….nos pusimos hasta el c…o. Nos reímos bastante, estuvimos estudiando las tácticas a aplicar en la carrera y ya puestos celebramos el cumpleaños de NSLP cuyo regalo es insuperable poderparticipar otro año más en los 101.
Llegó el día "D", habíamos quedado en nuestro punto habitual de concentración la plazoleta cercana a la calle Sevilla, de Ronda, quedamos a las 8 de la mañana para partir todos juntos hacia la batalla y no llegar muy tarde al campo de futbol. Aguerrida y NSLP llegaron antes para desayunar con Langui y Emilio (primo de Aguerrida) en la furgo, así que sacamos la mesa a la calle hicimos una cafetera grande de café y llevamos pan recien hecho, éramos la envidia de los vecinos “caravaning” que habían pasado la noche allí.
A las 8:30 entramos en el campo de futbol ya se notaba el ambientazo y las colas para poder acceder al recinto deportivo. Una vez dentro nos fuimos a la zona de los duatletas donde un sargento de la legión estaba explicando las normas que debíamos de cumplir al realizar las transiciones. Luego estuvimos deambulando por el campo haciéndonos fotos.
El cielo estaba amenazando con caerse a cachos, comenzando a llover débilmente cosa que nos hacia tener un mal presagio si el día se cerraba, cosa que haría que la dureza de la carrera se multiplicara por tres.
Para aliviar nervios, sobre todos los debutantes, comenzamos a contar chorradas, hacernos más fotos, Langui “Spielberg” comenzó a grabar videos y otros comenzamos a bailar animados por lo la música que estaban pinchando y el ambiente.
Ya se aproximaba la hora de la salida, los nervios estaban a flor de piel.Comenzaron los discursos de las autoridades, seguido de los tres “vivas reglamentarios casco en mano" nos deseamos suerte y CHUPINAZO!!!!!
Comenzamos a rodar y medio andar del embotellamiento de querer pasar tanta gente por la salida del campo, El transito inicial por las calles de Ronda fue espectacular, con esas calles repletas de público animando y aplaudiendo confundiéndose con la marabunta de ciclistas de mil colores.
Nada más entrar en la calle de la Bola, Hispano se dispuso a dar espectáculo, le patinó la rueda trasera y besó el suelo, por suerte sin consecuencia salvo el dolor del golpe. Una anciana que había allí le dijo “ hijo, retirate que esto es muy peligroso” quedándose Hispano “ a cuadritos” sin saber que responder .
La sensación de rodar en un pelotón de 3000 ciclistas es algo que no se puede describir y que impresiona mucho obligándote a estar muy atento y extremar las precauciones ya que una caída puede provocar una montonera de época, además del peligro del físico.
Llegados a las afueras de Ronda, en la rotonda que daba acceso a la carretera de circunvalación nos reagrupamos a la espera de la salida oficial.
A las 11:00 en punto escuchamos el cañonazo que daba la salida de los marchadores, comenzamos a movernos y a tomar la circunvalación en busca de la salida Ronda por el Supersol para tomar el carril de tierra. Había que tener cuidado con los fatigas, que querían coger posiciones de cabeza para hacer tiempo o quitarse los embotellamiento. Nuestra consigna era que si nos separábamos nos reagruparíamos en el próximo avituallamiento, como así hicimos durante toda la carrera.
Nos dirigimos hacia Arriate, ubicado en el kilómetro 20, ya que este año han modificado parte del recorrido y no pasamos por el bucle de las Navetas. En el pueblo había mucho público en las calles animando. Pasado este comenzamos, a subir el primer puerto de renombre de la carrera El Salinas, más conocido como "El Puerto de Los Cochinos, en este lugar el pelotón volvió a compactarse, teniendo que echar el pie a tierra en varias ocasiones debido a que era prácticamente imposible hacerlo subido sobre la bicicleta al no existir espacio físico entre tanta gente.
Coronado el puerto hicimos una parada para reagruparnos, sorprendiéndonos gratamente, por Aguerrida,ya que lo subió a su ritmo sin poner pie a tierra.
Después de una gran subida viene una gran bajada que realizamos extremando precauciones ya que tenia trampas de arena y pedregosa.
Luego vinieron unos kilómetros cuyo perfil no era demasiado exigente, pasamos a un buen ritmo pero sin pausa, el próximo destino era Alcalá del Valle, localidad por la que no se pasaba desde hacia varias ediciones. Una vez allí después de bajar una vertiginosa cuesta, decidimos realizar una parada técnica que no estaba en el rutometro oficial y entrar en Boxes (traducción, decidimos tomarnos una cervecita en un bar), no tuvimos otra cosa que meternos en el único bar donde sus ocupantes rebosaban una alegría contagiosa (eran la alegría de la huerta), allí nos encontramos con Paco Muñoz y señora, Pretorianos de caballería, a los que saludamos.
Al salir de Alcalá del valle nos llevamos una sorpresa inesperada una pared vertical (menos mal que era corta) que ya han bautizado como “El Muro de las Lamentaciones” en la cual una ciclista que tuvo c…o para subirla dejó una frase para la posteridad ...“ya no quedan hombres como los de antes”.
Pusimos rumbo hacia Setenil, los ánimos y moral de grupo estaban bastante alta. Cuando pasábamos por el pueblo nos daba un poco de envidia ver a la personal animando y aplaudiendo desde las terrazas de los bares tomándose una tapitas y cervecitas en ese espectacular paraje que nos ofrece Setenil de las Bodegas bajo su techumbre natural, mientras nosotros pasábamos calor. En este avituallamiento, ubicado en un colegio, dimos buena cuenta de sándwiches,cocacolas, chocolate,...etc y estuvimos admirando el invento artefacto de fabricación casera que montaba un miembro del Club De La Vereita.
Continuamos para adrentarnos en la zona del río, tramo que a Hispano y NSLP se nos hace un poco monótona, de pronto nos encontramos con un embotellamiento descomunal en la estuvimos parados más de 40 minutos, desconociendo el motivo del mismo por lo que empezamos a especular el origen de aquella situación, creyendo que podría ser por un accidente como sucedió en una edición anterior al caer un ciclista por un puente.
Fuimos avanzando poco a poco, hasta que descubrimos la causa, que no era otra cosa que un charco de agua y barro. Allí vivimos una situación surrealista ya que había un capitán de La Legión metido en el charco hasta las rodillas y los brazos en jarra, arengando al personal para que atravesaran el dichoso charco de una vez ,diciendo cosas como “Estos son los 101 de la legión y no una romería” “ Que lastima que hayan quitado la mili”… la verdad es que la imagen de ciclista de "montaña" era lamentable, por lo que Langui y NSLP no se lo pensaron y se tirarón al charco como los gorrinos.
Salvado el obstáculo continuamos buscando el cuartel, donde deberíamos de realizar la primera transición. Descendimos por la Amarilla, una impresionante bajada donde había un característico olor a goma quemada de tanto apretar los frenos.
Por fin llegamos al cuartel, dejamos las bicis y procedemos a cambiarnos de atuendo y coger los frontales, nos dirigimos a comer algo caliente, que nos sentaría muy bien a estas alturas de carrera, en la que el cansancio estaba haciendo acto de presencia en los miembros de la peña.
Salimos del cuartel a pie con dirección hacia la ermita haciendo una parada en la casa rural que tenia Hispano alquilada donde estuvimos charlando un rato con Fénix y le sugerimos el menú que queríamos para la vuelta (jejejeje).
Comenzamos a subir la ermita encontrándonos con muchos ciclistas que estaban ascendiendo a duras penas y que nosotros animábamos diciéndoles “ todavía te queda lo peor”… subiendo los tramos más duro comentábamos que no echábamos de menos el ir arrastrando la bici.
Pasamos por el avituallamiento de Montejaque donde paramos para coger agua y alguna barrita, se nos cayeron dos lagrimones al ver a esos bravos legionarios estaban haciendo una barbacoa, poniendo de chuletas hasta las manillas mientras nosotros cogimos un triste plátano.
Bajando hacia Benaojan, fuimos agasajados con un maravilloso e inolvidable concierto de viento interpretado por el dueto “Aires de la Sierra” (Langui y Sin piernas) eran increíble lo sincronizados y armonizados que estaban.
Nos cogió la noche por el sendero de la cueva del Gato, donde tuvimos que echar mano de los frontales , los que nos hizo ralentizar el ritmo que llevábamos. Casi llegando al final del bucle de la ermita quedamos sorprendidos del espectáculo al ver cientos de “lucecillas” subiendo la ermita.
Llegamos por fin a nuestro avituallamiento extra (casa rural de Hispano) donde Fénix nos sacó unos pichitos y unos choricitos que nos supieron a gloría.¡¡¡¡Que maravilla!!!!!.
Pusimos rumbo hacia el cuartel por un sendero sinuoso y bastante resbaladizo que si nos descuidábamos nos hacia caer por un terraplén que apenas se dislumbraba,directo al río.
En el cuartel volvimos a cambiarnos y a coger de nuevo las bicis, solo nos quedaban 5 kilómetros para que nuestro equipo disfrutara de la gloria de ser "CIENTOUNERO"
Entramos en el collado del tajo, con la idea fija de que el reto estaba casi conseguido. comenzamos a subir la temida cuesta del “Cachondeo” que a oscuras se nos hizo menos dura, quedando maravillados al ver el puente nuevo del tajo iluminado destacando sobre la oscura noche.
En las calles de Ronda, la emoción comienzó a embargarnos, con una sonrisa de oreja a oreja. Hacemos la última parada para reagruparnos y entrar todos juntos. El público que había comenzó a vitorearnos y a aplaudir, llevándonos en volandas hasta la meta.
Por fin entramos en meta tras 13 horas y 23 minutos. Aguerrida derramó lagrimas de emoción, lagrimas que nos contagio a algunos miembros del equipo. El legionario de meta nos dio la enhorabuena y nos colocó el merecido “ladrillo”.
Fuimos a recoger nuestra ansiada sudadera cientounera y nos pusimos a cenar reuniéndose con nosotros Fénix .Era el momento de recordar las batallistas del día.
Vivimos una magnifica experiencia haciendo la carrera en equipo, siempre al ritmo del más lento, haciendo honor al credo legionario de no dejar a nadie solo en el campo de batalla….El año que viene repetiremos seguro, siempre y cuando, podamos salvar el escollo de las inscripciones.
Reflexiones de Hispano
Disfrutamos de lo lindo siempre con buen ánimo, hasta nos metimos en un bar en Alcalá. Transcurrieron los kilómetros y tras la llegada al cuartel KM.83 comenzó lo que para mí era mi asignatura pendiente y donde tenía dudas, pero todo fue bien,
Llegamos a las 00´23 horas del día 8. Pero llegamos
De NSLP que decir darle las gracias por calentarme un poquito en el 2006 para hacer los 101 y en 2007 ya hice mi primer 101, desde entonces nunca he faltado y siempre la hemos hecho juntos, gracias JAVI.
Sin Piernas también me gusta correr con él porque es el ánimo en persona, a veces ves que no va bien y le preguntas, y con una sonrisa te dice "bien, voy bien” buen corredor y mejor persona.
Antonio de los Mantekas de Jerez, nuestro hermano, no le conocía pero después de estar con él en la prueba juntos durante 13 horas y 23 minutos, es un tío muy cachondo y crea buen ambiente.
Estas últimas letras son para Aguerrida, a cada uno de nosotros nos costó, a unos más y a otros menos, quizás los más veteranos NSLP con 5 participaciones exitosas y yo con 4 también finalizados, fuésemos los que en más forma estábamos. Quizás dedicamos más tiempo a entrenar.Yo sabía que la bicicleta apenas la había cogido, y pensé y temí que en algún momento echaría pié a tierra, pero lo sorprendente fue que a su ritmo sin prisa pero sin pausa acabó la carrera. Me quedo con muchos detalles de la misma, con muchos recuerdos, ese fue mi gran premio, vuestra compañía, más que el ladrillo, en esa carrera me sentí vencedor, pero con lo que me quedo finalmente es cuando me giré para felicitarla y estaba allí en meta, no quise decirle nada porque sabía la mezcla de adrenalina y felicidad que de una u otra manera todos sentimos la primera vez que hicimos los 101.Pero al verla recordé mi entrada en meta en 2007 después de estar 50 kilómetros aguantando calambres, fue bonito verla así con su ladrillo y sus compañeros de fatigas.
Luego nos felicitamos todos.
Que equipazo tenemos.
Quiero agradecer a Javi (NSLP), Antonio (Manteka), Maisa (Aguerrida), Manolo (Sin piernas) lo bien que me lo pasé el 07-05-2011, ese día es imborrable, ese día hice la carrera con los más grandes del pelotón, MIS 4 AMIGOS.
GRACIAS Y EL PROXIMO AÑO REPETIMOS LOS 101 Y LO QUE NOS ECHEN.
PD.GRACIAS A VIRGINIA (MI MUJER) Y SERGIO (MI HIJO) POR APOYARME EN ESTOS PROYECTOS, SIN ELLOS TAMPOCO SERIA LO MISMO, NI POSIBLE.
Reflexiones de NSLP.
Yo solo me quedo con la bonita experiencia de poder compartir la carrera con mi mujer y mis amigos, para que sepan que significa para mi los 101 una filosofía, el reto que supone el poder terminar la prueba, el compañerismo …no encuentro palabras para describir lo que siento en esta bendita carrera.

VIDEO DE CLAUSURA VERTICE GEODESICO

Comments

No response to “XIV EDICIÓN 101 km DE RONDA (7-8/05/2011)”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

El Espíritu Manteka

El Club Deportivo Manteka nace de la amistad y de la pasión por la naturaleza y el deporte. Surge como espacio de encuentro, a veces el deporte es sólo un pretexto, de buenas personas con planteamientos vitales parecidos. Nuestro vínculo inicial fue la bicicleta de montaña, aunque pronto descubrimos nuevos "horizontes"; senderismo, orientación, carrera, du y triathlon, etc.

Durante estos años, el C.D. Manteka ha ido creciendo y enriqueciéndose gracias, principalmente, al encuentro con otros clubes, entidades y personas con fines parecidos. Pero sobre todo, nuestro mayor logro durante el tiempo transcurrido, ha sido consolidar nuestra amistad.


Defendemos el "Espíritu Manteka", como aquel esfuerzo personal que se encamina a ayudar al otro. Por muy diversos motivos, sabemos que somos personas privilegiadas, de ahí que desde el Manteka, nos ofrezcamos para aquello que, en la línea de nuestros principios, podáis necesitar; desde compartir rutas e informaciones, hasta realizar colaboraciones en eventos, pasando por la organización y participación en pruebas, etc.

En la confianza de saber que pronto nos encontraremos en los caminos, recibid un afectuoso saludo.



....

...