Pago de Balbaína: María Manuela

lunes, 18 de junio de 2012


Hoy en nuestra ruta de los lunes nos hemos encontrado con un trozo de historia en uno de los lugares que recorremos por nuestra zona, concretamente la antigua casa de la viña María Manuela en la que reza este escrito que ilustra su pasado y que reproducimos a continuación:

"El importante empresario de origen francés Juan-Bautista Biñalet, que fue concejal de El Puerto durante varios años, adquirió esta finca a pregón (o subasta pública) en 1801 y a su muerte la legó a su jermana Josefa-María.

Gullermo Lobé, un destacado comerciante que vivía entre El Puerto y Cuba, donde era cónsul general de los Países Bajos, compró esta viña a Josefa-María Biñalet (viuda de Juan-Mateo Sedze) en 1824 y le puso el nombre se su mujer: María Manuela Malagamba.

En 1826, Tomás Ravina y Agustín Albertis (destacados comerciantes italianos afincados en la zona) compraron esa viña que, junto con Boullet y Pineda, pasó a formar parte de una gran propiedad vitícola.

Pese a que el matrimonio Lobé-Malagamba sólo la disfrutó dos años, la viña ha conservado el nombre de María Manuela."

Ya no sólo tenemos el aliciente de nuestras salidas, sino que además tenemos la suerte de conocer algo más de los sitios que visitamos.

El próximo jueves, nueva salida desde la rotonda nº 2.

Comments

No response to “Pago de Balbaína: María Manuela”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

El Espíritu Manteka

El Club Deportivo Manteka nace de la amistad y de la pasión por la naturaleza y el deporte. Surge como espacio de encuentro, a veces el deporte es sólo un pretexto, de buenas personas con planteamientos vitales parecidos. Nuestro vínculo inicial fue la bicicleta de montaña, aunque pronto descubrimos nuevos "horizontes"; senderismo, orientación, carrera, du y triathlon, etc.

Durante estos años, el C.D. Manteka ha ido creciendo y enriqueciéndose gracias, principalmente, al encuentro con otros clubes, entidades y personas con fines parecidos. Pero sobre todo, nuestro mayor logro durante el tiempo transcurrido, ha sido consolidar nuestra amistad.


Defendemos el "Espíritu Manteka", como aquel esfuerzo personal que se encamina a ayudar al otro. Por muy diversos motivos, sabemos que somos personas privilegiadas, de ahí que desde el Manteka, nos ofrezcamos para aquello que, en la línea de nuestros principios, podáis necesitar; desde compartir rutas e informaciones, hasta realizar colaboraciones en eventos, pasando por la organización y participación en pruebas, etc.

En la confianza de saber que pronto nos encontraremos en los caminos, recibid un afectuoso saludo.



....

...